jueves, 25 de abril de 2013

ESE COMERCIAL PUEDE SER TU MEJOR ALIADO

En mi vida, tanto personal como profesional, siempre he tenido una máxima: trato a los demás como me gustaría que me tratasen a mí. Todos aquellos que me rodean lo saben. Soy siempre la misma. Nadie es menos que nadie.

Gracias al sector en el que trabajo, consultoría de RRHH y formación, tengo que relacionarme diariamente con multitud de proveedores, tutores de cursos online, formadores freelance… muchas personas externas a mi empresa que aportan un valor añadido a mis servicios y que gracias a ellos puedo vender lo que vendo. ¿Cómo voy a darles un mal trato? Yo busco lo mejor para mis clientes y ellos me ayudan a conseguirlo. Ofrezco lo mejor porque colaboro y compro a los mejores.



El texto anterior, que parece tan obvio, parece que pasa desapercibido por multitud de empresarios, directores de compras, responsables de departamentos… que dan un trato nefasto a sus proveedores y colaboradores, como si su negocio no dependiese de ellos.

Perdón?? He debido oír mal…. ¿Qué tu negocio no depende de las alianzas externas, partner y proveedores con los que trabajas? Si eres capaz de afirmar esto, le doy poco tiempo vida a tu negocio…

Como empresa, debemos cuidar con quienes trabajamos externamente, a quién utilizamos de proveedor, a quién le damos la oportunidad de colaborar para ofrecer al cliente un producto más personalizado y adaptado a sus necesidades.

Y ahora pregunto: ¿Cómo podemos conseguir a los mejores sin escuchar sus propuestas? ¿Por qué damos mal trato a esos comerciales, consultores o vendedores que contactan con nosotros para ofrecer sus servicios? ¿Es necesario llegar a ser mal educado o prepotentes con un comercial que quiere ofrecerte algo que puede ser bueno para tu empresa?

Entendemos que a diario os asaltan con miles de llamadas, mails, cartas… invitándo a probar o comprar. No se puede atender a todos. Por supuesto. Pero evitemos las faltas de respeto y la mala educación con esa persona que intenta vendernos. ¿Los comerciales somos de una casta inferior al resto…? Creo que la época de clases sociales se erradicó hace tiempo….

Somos profesionales, como tú, pero cada uno en su área. Y a nosotros nos ha tocado vender. Y tu empresa nos interesa. Entendemos que no quieras comprarnos, ójala cada llamada que hacemos o visita que realizamos terminase en venta, pero lo que no entendemos es que tengas que darnos una mala respuesta o utilices signos de superioridad, porque la mala educación sobra siempre. No es difícil ser agradable. Y si quieres escucharnos estaremos encantados en poder contarte todas las maravillas de nuestro producto!!! Siempre con respeto y educación, porque lo que queremos es que te alíes externamente con los mejores.

Evitemos situaciones como la que describe @AdrianTroncosoR en su post de las Ventas desde las Tricheras “El cliente que no quiso dar la mano” Somos profesionales en busca de negocio para nuestra empresa. Creemos que nuestro producto te puede interesar, es nuestro trabajo. ¡¡Déjanos contártelo!!

Rodéate de los mejores aliados externos en tu empresa. De este modo podrás conseguir el éxito empresarial. Pero para ello, tendrás que escucharnos en algún momento. Nos necesitarás en muchas ocasiones. Y agradeceremos que nos des un trato humano, con respeto a nuestra profesión y a la empresa que representamos, porque somos profesionales y personas.

miércoles, 17 de abril de 2013

¿CUÁNTO VALE UN VENDEDOR?

Hace unas semanas dentro de un grupo que sigo habitualmente en linkedin comenzaba un acalorado debate sobre el cliente: ¿El cliente es de la empresa/marca o del comercial?

En mi post no quiero continuar con la polémica, simplemente lo utilizaré como referente inicial….

Y ¿¿ qué mejor forma de saber si el cliente es del comercial o de la empresa/marca que imaginando la despedida del vendedor?? Si el cliente es del vendedor, al dejar éste la empresa, se perderá al cliente… Y,¿qué supondrá para la empresa la marcha de ese comercial y de ese cliente?

Diariamente son muchos los profesionales de la venta que dejan las empresas a las que representan, cambiando a la competencia o a sectores afines que les permitan aprovechar su experiencia previa.



La mayor parte de los buenos comerciales que conozco, cuando han decidido cambiar de empresa ha sido por no sentirse valorados o respaldados por su propia compañía… Puede sonar un tópico, pero la profesión comercial en muchas ocasiones es una carrera de fondo con una sola meta: conseguir los objetivos marcados por la empresa.

Para el resto de empleados es fácil calificar al comercial de la empresa: el tipo/a que “engaña” a clientes y que sólo nos trae marrones. Pero ese tipo/a es el que consigue una cartera de clientes, es el que consigue que el cliente compre, es el que consigue que la empresa facture, es el que consigue que el cliente de entre la multitud de ofertas y productos similares, adquiera el nuestro… Y os aseguro que no es tarea fácil…

Ese comercial es el que logra que el cliente crea en nuestra marca, el que trasmite la imagen de nuestra empresa, el que fideliza en multitud de ocasiones al cliente, el que aporta valor al producto o servicio que se comercializa, el que da la cara, el que da respuesta a incidencias, el que simplemente ESTÁ porque el cliente así lo quiere. ¿No consideráis que tiene mucho valor? Pues muchas empresas no llegan a verlo. Simplemente el comercial es un número. Un dato numérico que se transforma en beneficios y rentabilidad.



Los comerciales vendemos, pero también llegamos a crear vínculos muy estrechos con nuestra cartera, más allá de la relación profesional.

El perder un comercial no supone únicamente perder facturación, implica también perder estos elementos inmateriales difícilmente cuantificables. Todos los vendedores no representamos igual a una marca…. Todos los vendedores no somos iguales, y por tanto nuestra ausencia tendrá distintos significados para la empresa, económicos o no.

Perder un comercial supone perder clientes. Eso seguro. El volumen clientes perdidos dependerá de la fuerza que realice el vendedor que nos abandona. Pero ¿cómo valorar a esos clientes que perdemos cuando nos deja un comercial? ¿Podemos cuantificar las pérdidas del comercial que se va de nuestra empresa?

Tendemos a valorar a nuestros vendedores por la facturación que realizan, pero no tenemos en cuenta que un cliente es algo más. Es imagen que transmiten de nosotros, es el boca a boca con sus conocidos, la referencias que da de nosotros, es la cartera que se genera a través de ellos, es la pérdida del gran esfuerzo comercial que se realizó para conseguir a ese cliente, es la venta cruzada que se podría haber realizado… siempre es algo más.

Existir, existen muchos comerciales, cientos, miles, que además con la crisis se han multiplicado, pero que sean realmente buenos muy pocos.

Animo a las empresas a valorar más a su red comercial, a valorar más a sus vendedores, porque nadie puede saber cuánto valen sus profesionales de la venta….

miércoles, 10 de abril de 2013

ENTRENANDO AL PROFESIONAL

A lo largo de nuestra vida profesional nos cruzamos con cientos, miles de personas: compañeros de trabajo, colaboradores, proveedores, superiores….

Algunas de estas personas pasarán de largo, otras muchas permanecerán durante un tiempo y pocas se quedarán guardadas en nuestra retina y memoria.

Todos en nuestra trayectoria profesional contamos con nuestro pequeño “entrenador profesional”. Aquella persona que ha conseguido ser un referente en nuestra vida laboral y que jamás podremos olvidar. Pase lo que pase.



Personas que te enseñan, te guían, te muestran alternativas, te ayudan a pensar, a controlar tus emociones….. En definitiva, te enseñan a ser mejor en tu profesión y a perfeccionarte día a día.

Imagino que sabéis de lo que hablo.

En mis 15 años de experiencia en el área comercial, conservo sólo dos nombres. 15 años reducidos a dos personas que han conseguido que hoy sea lo que soy en el ámbito laboral. Dos personas que realmente considero líderes, que han sabido guiarme y educarme en mi trabajo.

En la carrera comercial es complicado enseñar: tiene que existir una actitud, una capacidad de resiliencia que es complicado aprender. Pero alguien debe ser quien te muestre el camino a seguir.

Ninguno de mis dos “entrenadores profesionales” seguramente leerá este post. Les cuesta escuchar, porque su carga de trabajo les impide en muchas ocasiones prestar atención. Nunca me tomaré una copa con ellos y puede que nunca les cuente mis problemas. No son amigos, pero han tenido la virtud de saber detectar mi talento y potenciarlo.

Sin ellos no sería hoy lo que soy.

Ahora soy una profesional de la venta y la consultoría. Proactiva, decidida, comunicadora, empática, con gran resistencia a la adversidad… pero todo este proceso ha sido largo. El jarrón ha sido creado a partir de una masa arcillosa y he tenido dos personas que han sabido modelarme.

Todos tenemos en nuestra carrera un referente a quién imitar, de quién aprender, a quién acudir física o mentalmente cuando estamos perdidos. Lástima que con el día a día vayamos olvidando….

Nunca nos paramos a pensar por qué somos lo que somos, no ya como personas, si no como profesionales. Y yo hoy quiero dejar por escrito mi agradecimiento.

Gracias a tod@s los que han sabido orientarme, ver mi talento, mis virtudes y lo mejor de todo, han sabido potenciarlo para conseguir ser lo que soy hoy: Una profesional de la venta que ama su trabajo.

Y tú ¿Tienes tú algún referente en tu vida profesional a quien agradecer lo que eres?

miércoles, 3 de abril de 2013

SI HAS ALCANZADO EL ÉXITO, ÉCHANOS UNA MANO POR FAVOR

Tras leer un artículo hace unas semanas de cómo alcanzar el éxito y un intercambio de impresiones con @santiagomgCSP y @David__Montero decidí que podía ser buena idea plantear un post sobre el tema.

Todo el mundo hoy en día habla libremente de este concepto tan abstracto: El Éxito.

Mira el éxito que ha tenido Fulanito o si sigues por ese camino no vas a tener éxito….

En el área comercial es muy común apelar a este término cuando se han alcanzado los objetivos: Hemos tenido éxito!!!!

¿Pero qué es el éxito en la vida? ¿Cuándo se considera que alguien lo ha conseguido? ¿O nunca se llega a conseguir? ¿Todos consideramos igual al éxito?



La RAE lo define como el resultado feliz de un negocio o actuación. Feliz?? No os parece ambiguo??
Este post pretendo que solucione ninguna pregunta, únicamente que nos permita pensar y reflexionar.

En determinados ámbitos, como el deportivo o el comercial, suele ser un término muy utilizado y en los que existen determinados parámetros que se suponen en teoría su medición: si un atleta gana un maratón habrá alcanzado el éxito e igual un comercial si consigue los resultados u objetivos que su empresa le pide.

Pero, ¿sólo ganar la maratón o conseguir los objetivos comerciales se considera éxito? ¿Qué pasa con otras profesiones en las que no es medible? ¿En esas profesiones el éxito es subjetivo?

Considero que al éxito no se le puede poner medida. No se le puede poner un listón a partir del cual se consigue. Yo he visto como corredores llorar de ilusión por alcanzar la meta en un maratón. No hacía falta ganar la prueba, era suficiente con haber finalizado el recorrido.

En el ámbito comercial, ¿por qué una cifra tiene que medir si he alcanzado el éxito? ¿No puede ser que yo me sienta más reconfortado consiguiendo mantener en cartera a un cliente importante que pretendía dejar de consumir nuestros productos e irse a la competencia?

Muchas veces en mi carrera profesional he sentido que mi éxito difería del éxito que consideraba mi compañía. Y eso lleva a la frustración. En ocasiones las empresas sólo piensan en el éxito como un número, un resultado, cuando existen otros parámetros igual de importantes tanto internos como externos que permiten dirigirse al él.



¿El éxito se tiene que medir? ¿Y todos tenemos que tener el mismo nivel de exigencia para medirlo?

Estoy convencida que es algo personal, que depende de los objetivos y metas de cada persona. De sus ambiciones, de sus sueños, de su situación de partida y de los medios con los que cuenta….

Además el éxito tiene dos caras: la profesional y la personal. Tendemos a fijarnos sólo en el éxito profesional de las personas que nos rodean, sin tener en cuenta su éxito personal o familiar. Entiendo que el éxito pleno se alcanza con los dos objetivos, personal y profesional, cubiertos.

¿Por dónde empieza el éxito y por dónde termina? ¿Se puede conseguir el éxito personal y no el profesional? ¿Alguien puede alcanzar el éxito pleno si su vida personal ha sido un desastre?

Y por encima de todo: ¿por qué nadie tiene que determinar si yo he alcanzado el éxito?

Para hacer el post he hablado con muchas personas sobre el tema y he sacado varias frases que nos pueden hacer pensar:

• La mayoría de las personas no saben qué es para ellas tener éxito en la vida. Nunca se lo han planteado.
• La mayor parte considera que para tener éxito en la vida, el ámbito personal/familiar debe estar cubierto. Sin éxito familiar no puede existir éxito pleno.
• Las personas actúan diariamente sin pensar en el éxito o no toman sus decisiones pensado en su éxito futuro

Como veis dejo muchas preguntas en el aire para que, como dice el título del post, aquellos que han alcanzado el éxito, puedan echarnos una mano por favor…


martes, 2 de abril de 2013

MY BEST BLOG

Es imposible no sentir emoción cuando cuatro amigos reconocen y valoran el trabajo que semanalmente, y sin ningún tipo de recompensa material, realizas por amor al arte de escribir y comunicar: tener mi propio blog.

Gracias (y por orden de temporal según me han dado su reconocimiento) a: @CesarOnada73, @lauraferrera, @florent_santos y @david__montero.

Gracias de verdad porque os admiro enormemente a los cuatro y formáis parte de mi familia twittera a la que tantos buenos momentos debo. Es un honor para mí haber recibido vuestro reconocimiento. Siempre dudé de twitter (Laura lo sabe), pero en esta red social he encontrado bellísimas y grandes personas detrás de grandes perfiles.



Este tipo de mención es parecida a los Liebster Awards, siendo su fin apoyar a blogs que estén empezando o que aún tengan pocos seguidores. Es una manera de dar a conocer el gran trabajo de muchos bloggers.

Si recibes un best blog award, la tarea consiste en:

1. Nombrar en tu blog a quien te concedió el premio y agradecérselo (en mi caso, mi agradecimiento a las cuatro personas que me han otorgado el premio)

2. Contestar a las 11 preguntas que te formule quien te otorga el premio (en este caso, contestaré a las preguntas de la única mujer que me ha premiado… Chicos sin problemas, no???)

3. Decir 11 cosas sobre ti.

4. Conceder el premio a otros 11 blogs con menos de 200 seguidores (aunque con todas las plataformas que hay esto muchas veces es difícil saberlo).

5. Formularles 11 preguntas que deberán contestar los blogs premiados.

6. Seguir al menos al blog que te ha otorgado el premio.

7. Informar a los blogs a los que les das el premio.



11 preguntas a contestar

1. ¿Por qué tienes un blog? Comencé impulsada por mi empresa y por una señorita a la que adoro y admiro, Laura Ferrera (@lauraferrera). Jamás había pensado en tener mi propio blog. Me encanta escribir y ésta fue una forma de alcanzar mi sueño. Ahora estoy encantada.

2. ¿Qué te inspira a la hora de escribir? Escribo sobre mi día a día: la relación con mis clientes, mis compañeros, mi trabajo diario como consultora.… cualquier acontecimiento en mi trabajo es excusa para escribir un nuevo post.

3. ¿Quién fue la persona que te inspiró para empezar en este mundo? En esta respuesta vuelvo a repetir un nombre propio: Laura Ferrera. Tras una jornada que me impartió de Competencia Digital, me incitó a ir creando mi propia marca en RRSS, me animó a abrir mis cuentas en diferentes redes y aquí me tenéis !! Sin ella jamás habría llegado a Twitter ni Google +

Gracias Laura!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

4. ¿Qué es lo más difícil que te ha parecido de poner en marcha tu propio blog? Realmente no me ha costado nada. Me encanta publicar semanalmente, no tengo problemas de constancia y en cualquier tema encuentro inspiración. Soy afortunada…

5. ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido con el blog? Los reconocimientos que han provocado que esté ahora escribiendo este post. Vuelvo a agradecer a “mis cuatro top” su nominación.

6. ¿Qué te gusta más, salir a cenar o comer? Me gusta salir de día. Adoro el sol y la luz. Si tengo que elegir me quedo con aperitivo y comida…

7. ¿Última película que te haya impactado y recomiendas? No soy muy seguidora del mundo del cine. En rara ocasión me siento delante de la tele o veo una película. Pero una de las últimas que he visto obligada por mis hijas que me gustó. por la historia y moraleja, es Brave. Genial para niños y mayores.

8. ¿Mejor estación del año? Sin duda, la primavera. Me gustan sus días soleados para dar paseos, ir al parque o hacer deporte al aire libre.

9. ¿Un destino favorito para descansar? Mi lugar de retiro es la montaña. Tengo un lugar idílico donde siempre me pierdo y puedo recargar energías.

10. ¿Si pudieras ser un animal? Un León. Ser el rey y vivir en la selva….

11. ¿Alguna confesión prohibida que quieras compartir? Ninguna que no se pueda compartir.


11 cosas sobre mí

1. Vivo en la sierra de Madrid. Me encanta la naturaleza y disfrutar de ella los fines de semana con mis hijas. No me gusta la ciudad.

2. Tengo dos enanas que me dan la vida (para que lo voy a negar otras veces me la quitan). Me considero una madraza y jamás me separo de ellas!!

3. Soy muy familiar. Me encanta juntarme con mis padres y hermanos a compartir buenos ratos.

4. Tengo a mi mascota, Pope, un bulldog de 6 años al que dedico mi tiempo libre.

5. Me encanta reír, no puedo evitarlo (por eso escribí un post sobre ello). Si me ves seria, sal corriendo…

6. Maniática de la limpieza y del orden. Cuando veo algo fuera de su sitio me entra el nervio….

7. Adoro mi trabajo. Tratar con clientes y ser autónoma en mi día a día es fundamental para mí.

8. Me encanta leer. Leo todo lo que cae en mis manos. Ahora con un libro estupendo que me ha regalado un gran amigo: Gente Tóxica. ¡¡¡¡GRACIAS AMIGO!!!!

9. Tengo pánico al avión. Pero me encanta conducir. Puedo pasarme horas al volante, nunca me canso.

10. Me encanta conocer a gente nueva y ampliar mi red de contactos.

11. No tengo miedo al cambio. Creo que es fundamental en la vida tomar decisiones que te impulsen a dar giros. Soy valiente ante la vida. Pocas cosas me paran.


Podría continuar…. Pero sólo me han pedido 11….


Mis 11 blogs nominados (por miles de razones y diferentes materias y estilos)


• @Florent_Santos: http://www.evenmk.com
• @Lauraferrera: http://lauraferrera.blogspot.com
• David montero: kaizenenmarketing.blogspot.com.es
• @CesarOnada73: http://elblogdecesaronada.blogspot.com/
• @Julioamique: http://gunterfrager.blogspot.com.es
• @sebasmaqueda: …logiaalalcandedetodos.blogspot.com.es
• @Emoine1976: http://emmagomezmartinez.blogspot.com.es/
• @alberjv: http://www.albertojoven.blogspot.com
• @AdrianTroncosoR: • http://www.laventadesdelastrincheras.com
• @Belocoach: belocoach.blogspot.com
• @juancvivo: juancarlosvivo.com