sábado, 17 de noviembre de 2012

El cliente no siempre tiene la razón

El cliente siempre tiene la razón.

Día a día durante los muchos años que llevo en esta profesión he podido escuchar esta frase que no comparto, ni nunca compartiré.

¿Qué empresa desea tener clientes con el poder de decidir que se puede o no se puede exigir? ¿ Por qué el cliente tiene que tener la razón? ¿Cuántas veces no hemos conocido clientes que siempre están exigiendo?

En el mundo comercial la premisa de vender por vender ha dado lugar a muchas transacciones en las que el cliente no sabe el producto o servicio que adquiere, y ante la duda, exige.

¿Por qué no pedir, si como compradores no sabemos los límites o contenidos de nuestra compra?

Ante todo en una venta debe existir clarida y transparencia. El cliente debe saber qué es aquello que está adquiriendo y en los límites que lo hace. Una vez claros todos los límites de la compra/venta, el cliente podrá exigir y nosotros como vendedores podremos o no complacerle.

El cliente es el centro de atención de cualquier empresa, pero también tenemos que "educarle". No tiene por qué haber problema en dar un NO a un cliente, siempre y cuando argumentemos correctamente nuestra negativa y el cliente comprenda nuestras razones.

Mi mejor consejo: informa correctamente y claramente al cliente del producto o servicio que está adquiriendo, utiliza todas las herramientas que dispongas para persuadirle y conseguir que compre, y deja claros los límites de la compra que va a realizar.

De esta forma, podrá tener seguridad en su compra. Y bajo estas premisas,siempre se sentirá como centro de atención de nuestra empresa, y ante nuestra negativa por exceder de las condiciones contractuales, nunca se sentirá engañado.

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